martes, 8 de mayo de 2018

Operación crisálida - Jaime Larraín Ayuso

INFORMACIÓN

Nombre: Operación crisálida
Autor: Jaime Larraín Ayuso
Editorial: Del nuevo extremo / Océano
Páginas: 299

SINOPSIS

Operación Crisálida es un thriller utópico que narra la posible transformación de un secuestrado, en trece días de cautiverio. Alex es un hombre con los pies en el barro que sustenta la Teoría de la Crisálida, la del gusano que no sabe que, inexorablemente, se convertirá en mariposa. Son trece días de suspenso, de sorpresas que, interrumpidos por una trama más reflexiva, explica el porqué de la audaz decisión del protagonista. Es una historia donde confluyen hackers, magnates, empresarios, ex revolucionarios, expertos en fraudes, agentes de la CIA, periodistas ICIJs, traidores, entrecruzando dos tramas que se entorpecen casualmente para generar el absurdo y desencadenar acontecimientos imprevisibles. El escenario central es París y el terrorismo su telón de fondo. Barcelona, Bagdad e Ítaca alimentan la acción vertiginosa del secuestro. Alex solo deberá generar las condiciones para que el gusano tome consciencia, superando la histórica idea de exterminarlo, como ha venido ocurriendo con los enemigos.



RESEÑA

Operación crisálida es un thriller utópico sobre el dinero, la religión y el poder. Esta novela está contada por varios personajes, con diferentes puntos de vista cada uno, y con diferentes momentos en el tiempo.

El autor ha logrado entramar una excelente historia con rasgos reales, uno de ellos es el atentado de las torres gemelas, entre otros sucesos que han marcado la historia de países y el mundo; y con personas que han dejado su huella a nivel mundial, artistas, políticos, entre otros. El escenario principal es París, donde conocemos el terrorismo que se vive de trasfondo, aunque también aparecen otros lugares donde ocurre parte de la historia o se vivieron sucesos relevantes, como Barcelona, Bagdad.

También el autor ha hecho referencia y situado hechos necesarios de la obra, basándose en la historia de varios países, como Chile, España, Siria, la caída del muro de Berlín, etc.
En esta historia entran en juego personas inteligentes como hackers, empresarios, expertos en fraudes, agentes de la CIA, periodistas, entre otros, con un solo objetivo en común: abastecer sus propios intereses sin dejar rastros.

A lo largo de esta historia, nos encontramos con una persona secuestrada, quien enfrenta esta situación durante trece días, mientras que iremos viendo la mente y el pensamiento estructurado de quienes lo planean. Es increíble como el autor ha logrado crear una historia con tantos detalles minuciosos que sin dudas hacen de esta obra un arte. Cada personaje que conocemos posee una capacidad reflexiva que piensa en todas las posibles situaciones o acciones que puedan llegar a cambiar el rumbo del plan y a quienes no se les escapa un solo detalle.

Como dije anteriormente, es una historia que nos lleva constantemente a diferentes puntos en el tiempo, y diferentes años, lo que quizás haga un poco dificultosa la lectura pero luego se logra llevar el ritmo.

Hubo partes que se me hicieron cuesta arriba por las diferentes descripciones y argumentos extensos que, creo, no eran del todo necesarios, pero no deja de ser una obra extraordinaria.

Sin dudas, es una historia para leerla con mucha atención, y donde se refleja el trabajo de investigación por parte del autor para crearla, y el resultado no pudo ser mejor.


¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!





1 comentario:

  1. Pronto comenzare un Taller en BsAs sobre Construccion de Personajes.
    Jaimelarrain@outlook.com

    ResponderEliminar