martes, 8 de mayo de 2018

Arde corazón y otros relatos - Jean-Marie Gustave Le Clézio


INFORMACIÓN

Nombre: Arde corazón y otros relatos
Autor: Jean-Marie Gustave Le Clézio
Editorial: Adriana Hidalgo editora
Páginas: 157

SINOPSIS

Arde corazón reúne siete relatos en los que el Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio cuenta con pulso firme las historias de vida de mujeres a la vez intensas y delicadas, bajo el signo de la pasión y la lucha. Son mujeres de distintas edades, épocas, lugares y clases sociales, cuyas vidas están marcadas alternativamente por la aventura, el heroísmo o el padecimiento de la violencia. 

"Había en esas habitaciones de hotel, ya suntuosas, ya sórdidas, algo a la vez magnífico y patético, como el reflejo exagerado de la vida. La aventura que nada detenía, el ardor del amor que ya no existe, el borrado de los rostros, un retiro continuo del mundo, una exquisita amargura. Ahora, en esta habitación del hotel de Almuñécar cuyo nombre casi había inventado, y que le estaba destinado desde el comienzo, rememoraba lo que había conocido, lo que había vivido. Lo que amaba por sobre todo era el zambullirse, al pie de las escaleras, pasada la esclusa, en el tumulto de las ciudades. Eran todas diferentes y sin embargo tan parecidas (el ruido de coches a caballo en Mérida, la multitud en Constantinopla, el rugido de Tokio). Para no perderse, disponía sobre las mesas los mismos libros abiertos. Cada día daba vuelta una página...” (Fragmento del relato “Hotel de la Soledad”)


RESEÑA

Arde corazón es un libro con siete relatos de mujeres de diferentes contextos, lugares, vivencias, tiempos y pensamientos, pero sin dudas, relatos que transmiten desolación y fuerza.
Me gustó mucho que cada relato se desarrollara en lugares totalmente diferentes por personajes aventureros, que van viajando por amor, dinero, entre otras razones (Irak, México, entre otros) y que se lograra transmitir de una forma excelente la cultura que se vive, el clima, y la descripción del lugar, de tal forma que logra hacer sentir al lector que forma parte de la historia.

En varios relatos podemos ver comunidades y tradiciones de pueblos aborígenes, como así también la modernidad, la soledad y el abandono, de las ideas y acciones para hacerle frente a las diversas situaciones que la vida se presenta, y siempre avanzar y superar.

Uno de los relatos que más me gustó fue Arde corazón. Me gustó la forma en la que el autor describe a una familia unida, el amor que sienten hacia el otro, y de repente, por diferentes situaciones de la vida, tal vez por necesidad de una vida mejor, la familia se separa totalmente y se pierde la cercanía.

Cada historia de este libro narra hechos que actualmente pueden ser comunes en la sociedad, y vemos como salen afectadas las personas que están alrededor, como influye el recuerdo, el amor, desamor y el deseo de probar nuevas cosas o aferrarse a otras. Vivimos el sufrimiento y la sensación de soledad en primera persona, es decir que el autor logró transmitir cada sentimiento que se planteó de una forma excelente y conmovedora.

Además vemos problemas que reinan en algunos lugares, como la prostitución, y los problemas emotivos que esto conlleva; habla del tráfico de drogas, el secuestro y los abusos, describe cómo la vida de una adolescente se desmorona por el sueño de un futuro mejor.

En resumen, Arde corazón y otros relatos es un libro con la capacidad de tocar las fibras más profundas y dejarnos una huella, con un lenguaje poético exquisito. Es un increíble libro que relata la vida dura de mujeres y la fuerza que tienen para seguir adelante y luchar.


¡Muchas gracias a Masa Crítica de Babelio por el ejemplar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario