lunes, 13 de enero de 2020

RESEÑA..¡Y ENTREVISTA! - NN Perseguido por el pasado - Gonzalo Comunelli

INFORMACIÓN

Nombre: NN Perseguido por el pasado
Autor: Gonzalo Comunelli
Editorial: Tinta libre
Páginas: 228
Puntuación: 3/5

SINOPSIS

Diego se despierta herido y abandonado en el medio de un campo sin ningún recuerdo de quién es ni cómo ha llegado a ese lugar y en ese estado. Solamente sabe que posee grandes habilidades mentales y físicas. Aunque desconoce porqué y cómo las ha conseguido. Hernán regresó a Argentina y abrió recientemente un bar tras vivir en España por espacio de dos décadas. Es un ex combatiente de Malvinas que se vio usado en una gran operación militar pactada entre generales argentinos y empresarios ingleses, que dictaminó el curso de la guerra. Creyó dejar todo eso atrás, pero estaba equivocado. Ahora su vida corre peligro nuevamente. Juntos no sólo deberán ayudarse mutuamente en poder vencer a los fantasmas de su pasado sino también en descubrir verdades que les fueron ocultas por décadas. Descubrirán que a pesar de vidas tan distintas, ambos han tenido un pasado en común pero nunca fueron conscientes de ello.

OPINIÓN PERSONAL

Hoy vengo a hablarles de NN Perseguido por el pasado, de Gonzalo Comunelli, una novela que me mantuvo atrapada hasta la última página. Comencé a leerla sin saber mucho de ella, pero sin dudas fue una excelente lectura.

Primeramente, nos encontramos con Diego, quien despierta en el medio de la nada sin recordar cómo llegó a ese lugar. Luego conocemos a Hernán, un excombatiente de la Guerra de Malvinas, que regresa al país junto a su esposa para comenzar una nueva vida al abrir un bar.

El hecho que uno de los personajes no recuerde nada de su pasado nos ubica en medio de un suspenso que se mantiene hasta el final de la historia. De a poco, vamos descubriendo pequeñas pistas y datos junto al personaje, manteniendo la intriga.

Como dije anteriormente, Hernán es excombatiente de la Guerra de Malvinas, una guerra de mi país que hasta el día de hoy se siente a flor de piel en muchas familias y protagonistas de este lamentable suceso. Es el primer libro que leo que toca este tema tan sensible que marca un antes y un después en muchas personas y en la historia argentina.

Me gustó mucho la narración argentina del autor, la sentí muy familiar, y lo destaco porque otros libros de autores argentinos no me han gustado en ese aspecto.

En resumen, NN Perseguido por el pasado, es una historia corta que se disfruta de principio a fin, manteniendo al lector con ansiedad de saber el pasado de Diego, y con un final realmente impactante. Sin dudas es un libro que merece una oportunidad y lo recomiendo muchísimo.

ENTREVISTA A GONZALO COMUNELLI

-¿Cómo y por qué surgió la idea de tomar datos de la Guerra de Malvinas y crear un personaje excombatiente?

Tiempo atrás miré la película “Bastardos sin Gloria” de Tarantino, en donde en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se toman algunas libertades para narrar hechos que no ocurrieron. Es decir, se basaron en un hecho histórico pero lo modificaron con fines artísticos.
Siguiendo esa línea decidí tomar la Guerra de las Malvinas, un hecho histórico de gran importancia para nuestro país, y aplicar la misma idea de Tarantino.
Que Hernán, sea un ex combatiente me pareció una idea muy atractiva que me iba a permitir enlazar pasado con presente en esta obra y abría un amplio abanico de oportunidades para la novela.

-¿Estás trabajando actualmente en una nueva historia?

Siempre estoy en la búsqueda de nuevas historias. Actualmente me encuentro en pleno proceso de edición de una segunda novela, que espero sea publicada durante la primera mitad de este año. También tengo algunas ideas sueltas para empezar a elaborar otro libro.

-Para conocerte un poco más, ¿qué autor o autores han forjado el escritor que sos ahora?

De chico me gustaron muchos los libros de R.L. Stine, como así también una colección de Alfred Hitchcock. Sin embargo un autor que me encanta leer es Dan Brown.

-¿Qué género preferís leer?

Novelas de misterio, suspenso, aventuras y thrillers.

-¿Qué libro o saga es tu favorita y recomendarías a tus lectores?

Si tengo que elegir un libro, recomiendo “El Misterio del Cuarto Amarillo”, de Gastón Leroux. Es una excelente novela. Sagas no soy de leer, aunque la saga de Robert Langdon (son cinco libros) escrita por Dan Brown es muy entretenida.

-¿Qué consejo darías para quien sueña con publicar un libro?

Que lo haga. Hay que animarse y no quedarse con idea, con el sueño. Hay que ponerse en movimiento, volcar ideas en papel y jugársela. Mucha gente tiene grandes historias que contar y por temor, se las guarda sin publicar.
Es muy importante también tener constancia, formar una rutina de escritura. Esas son las dos claves, animarse a convertir las ideas en realidad y tener la aplicación necesaria para lograrlo.

¡Muchísimas gracias a Gonzalo por el ejemplar y la entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario