miércoles, 20 de junio de 2018

Amor, odio y otros filtros - Samira Ahmed

Hola a todos! En plena época de parciales he logrado terminar las dos reseñas que tenía atrasadas y ya estoy más o menos al día. La facultad se ha robado mi tiempo completo así que este mes no he leído casi nada. No saben lo que estoy deseando las vacaciones de julio, les aseguro que voy a leer todo lo que no he podido ahora. En fin, comencemos con esta reseña...

INFORMACIÓN

Nombre: Amor, odio y otros filtros
Autor: Samira Ahmed
Editorial: Del nuevo extremo - Océano
Páginas: 268

SINOPSIS

Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de "su buena hija india musulmana" - es decir, permanecer en Chicago y casarse con un joven "adecuado" -, y el que ella desea - ir a Nueva York a estudiar cine, y salir con un compañero de su escuela y escabullirse con él a un estanque secreto a aprender a nadar-. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando se suicida, que casualmente tiene su mismo apellido, ataca a una ciudad de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. La comunidad donde vive desde su nacimiento se vuelve irreconocible: vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. En definitiva, Maya debe encontrar la fuerza interior para determinar qué quiere hacer realmente.


RESEÑA

Amor, odio y otros filtros es uno de esos libros con protagonistas adolescentes y situaciones que están presentes, de alguna forma en la vida cotidiana y actual.

Como lo dice la sinopsis, trata de Maya, una adolescente india musulmana, que debe romper las tradiciones típicas, o seguir sus sueños con o sin su familia. Me encantan estos libros donde tratan sobre problemas sociales y nuevas culturas.

Al mismo tiempo, vamos conociendo la historia en paralelo de un personaje que nos revelará detalles de su vida y algunos motivos de sus actos, y que luego tendrá un papel importante.

He leído varias opiniones sobre este libro de gente musulmana, que no estaban conformes con el punto de vista desde el que se escribió el libro, ya que no reflejaba como debía el “estilo de vida” musulmán. Pero mi opinión la voy a dar desde mi mirada, sin tener en cuenta esos detalles propios de esta cultura que desconozco.

Esta vez, nos encontramos con una historia sobre los prejuicios que enfrentan los musulmanes, en este caso, especialmente desde el 11 de septiembre.

"Ya sé que no soy la única que desea eso. Sé que hay millones de musulmanes estadounidenses (tanto religiosos como seculares) que repiten estas mismas palabras en este mismo instante. Sé que no soy una buena musulmana, pero espero que se oigan mis oraciones. Oraciones por los muertos y los heridos. Por nosotros mismos. Por la paz, con la esperanza de que el odio no se cobre más vidas."

Una de las cosas que me gustaron bastante, es la escritura de la autora, de una forma fácil de seguir logra tejer una historia adictiva muy real, sobre la vida cotidiana de una adolescente como cualquiera, pero con sucesos que la golpean y como la va a afectar en su día a día, como la discriminación y exclusión.

Otra de las cosas que debo resaltar, es la voluntad y coraje de Maya para seguir sus sueños. Más allá del pensamiento y tradición de sus padres y cultura, no deja intimidarse por ellos y decide lograr lo que más desea cueste lo que cueste.
Me pareció muy importante el lograr hacer lo que nos apasiona, por más que tengamos muchas opiniones en nuestra contra.

En resumen, Amor, odio y otros filtros es una historia corta que nos habla de los sentimientos, la valentía de seguir nuestros sueños, el amor, amistad, odio, miedo y frustración, tratando siempre sobre temas comunes y recurrentes en la sociedad actual que deben detenerse. Sin dudas recomiendo esta novela a todo público, pero principalmente a los jóvenes, por quienes debemos comenzar a formar un mundo mejor.


¡Muchas gracias a Océano Argentina por el ejemplar!

Déjenme en los comentarios sus opiniones sobre el libro, o si desean leerlo! 
Nos leemos en la próxima entrada.
Besotes!

1 comentario: