martes, 28 de marzo de 2017

El ladrón de niebla - Lavinia Petti

INFORMACIÓN:

Nombre: El ladrón de niebla
Autor: Lavinia Petti
Editorial: Editorial Océano
Páginas: 442


SINOPSIS

Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden , desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.


RESEÑA

El ladrón de niebla tiene como protagonista a Antonio M. Fonte, un excéntrico, distraído y torpe pero talentoso escritor, que vive encerrado en su propio mundo porque no soporta al ser humano. Cuando llega su cumpleaños número cincuenta, entre todas las cartas de sus fanáticos, recibe una carta escrita por él mismo dirigida a un viejo amor, fechada hace quince años atrás, del cual no recuerda absolutamente nada. Pronto se ve sumergido en un mundo nuevo y desconocido llamado Tirnail, la ciudad de los recuerdos olvidados y la gente perdida. Es un mundo fantástico, enigmático que juega con las percepciones y los sentidos y que representa una segunda oportunidad; donde nos encontraremos personajes de lo más extravagantes de la mano del protagonista.

"Si quiere recuperar un objeto hágalo, pero deme otro a cambio. Si quiere llevarse de Tirnail a una persona perdida, de acuerdo, pero tendrá que darme otra vida en compensación. Todo tiene un precio, todo tiene el justo peso..."

Es increíble que esta novela sea la primera de la autora por su originalidad y simple escritura. Ha sido capaz de crear un mundo totalmente fantástico, enigmático y mágico, con una ambientación maravillosa para sus personajes tan bien construidos.

La novela es un constante juego entre realidad y ficción que confunde tanto al lector como a su protagonista, pero a medida que avanzamos en la lectura las piezas del rompecabezas comienzan a encajar, logrando una perfecta y atrapante historia, especialmente cuando llegamos al final, es cuando la historia se entiende por completo. Una de las cosas que me sorprendieron de este libro, es que por más que vayamos entendiendo poco lo que sucede entre los dos mundos, en ningún momento se pierde el entusiasmo y la intriga de saber que es lo próximo que va a suceder, la trama de la historia no pierde su esencia.

"-Es horrible, no sabes quién eres, pero sabes que eres alguien, y la gente que encuentras es como si llevase dentro un fragmento de ti, y tú llevas dentro un fragmento de ellos, y lo entrevés, lo reconoces..., pero nadie puede reconstruirse sin todos los pedazos. Estamos incompletos."

Lugares como Nechnabel, Tirnail o Mnemosia son tan reales para el lector como las calles de Nápoles que recorre al principio del libro. La forma en la que está narrada permite al lector deleitarse con todos los matices que rodean a cada uno de los escenarios y personajes que aparecen a lo largo de la misma. Secretos y sombras están presentes a lo largo de las historias que aparecen en las páginas. Lo más maravilloso del libro es cómo se trenzan todas las historias para dar lugar a un final en el que toda la fantasía está en su espacio.

Sin dudas, El ladrón de niebla es uno de esos libros que hacen reflexionar sobre la vida personal de cada uno, de una atmósfera mágica que nos habla de recuerdos que vamos dejando atrás y de la importancia de mantenerlos presentes, ya que representan nuestra vida y a nosotros mismos. Una novela que realmente merece darle una oportunidad, porque además de ser una historia de fantasía, es un tesoro del arte de la literatura y una reflexión sobre las cosas que perdemos y olvidamos.


¡Gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario